Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2016

La Felicidad en la política


El documental “Happy” (1), comienza con la siguiente frase atribuible a Benjamín Franklin sobre la declaración de Independencia de USA realizada por Thomas Jefferson:

Una traducción:
 
“La constitución sólo garantiza al pueblo norteamericano el derecho a buscar la felicidad. Tienes que lograrla tú mismo”.
 
En relación al verdadero significado de la palabra “búsqueda”, la autora Marci Shimoff en su libro “Feliz porque si” (2), indica lo siguiente:
 
“Stewart Emery que es coautor del libro “El éxito que perdura: casos que han dejado huella”, indica que en los tiempos de Jefferson, en 1776, el significado de la palabra “búsqueda” es la de practicar una actividad, hacer algo regularmente, no perseguirlo.
 
Un aspecto que se debe tener presente, es lo indicado por Henry David Thoreau: “La felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues, más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro” (3).
 
Si consideramos ambos aspectos, es claro que no debemos obsesionarnos por lograr la felicidad, pero si queremos mejorar nuestro nivel de felicidad debemos realizar actividades concretas.
 
De acuerdo a las investigaciones realizadas por diferentes especialistas, podemos citar las siguientes actividades que nos permitirán mejorar nuestro nivel de felicidad:
 
En el Plano Físico
-      Disfrutar de los placeres, principalmente de los proporcionados por los sentidos (escuchar música, ver paisajes, etc.).
 
En el Plano Emocional
-      Potenciar las relaciones positivas entre las personas (familiares, amigos, etc.).
 
En el Plano Mental
-      Cultivar los pensamientos positivos (siempre pensar en el vaso medio lleno)
 
En el Plano Espiritual.
-      Manifestar siempre gratitud (ser agradecido).
 
Puedes elegir cuales de las actividades mencionadas se te dan mejor y poder realizarlas en forma constante.
 
Autor:
Víctor Hugo Ramón Vergara Medina, “Antecedentes del Taller de la Felicidad”, diciembre 2015 (contacto: vvergara101@gmail.com).
 
Referencias:
-      (1) Documental “Happy”, https://www.youtube.com/watch?v=7v86nocw22o&t=1564s, consultado el 21 noviembre 2016.
 
-      (2) Citado en: Marci Shimoff, “FELIZ porque Sí”, Ediciones Urano, S.A., 2da. Edición, Barcelona, España, 2008, pp47.
 
-      (3) Citado en: Noelia Conrado, “El secreto de la felicidad, según 12 de los filósofos más sabios de la historia”, http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-04/secreto-felicidad-filosofos-nietzsche-kant-aristoteles_1226385/, 04 Julio 2016.
 
-      (4) Imagen obtenida de: http://emocion-positiva.com/wp-content/uploads/2015/02/Marketing-Change-Your-Life.jpg, 21 noviembre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario