Buscar este blog

viernes, 4 de abril de 2014

La búsqueda de la Felicidad

                                Benjamín Franklin (1706-1790)
                                “Que la Constitución de EE.UU. no garantiza
                                la felicidad, sólo la búsqueda de la misma.
                                Cada persona debe conquistarla para sí misma”.
  
El Autor de este artículo Félix Bautista, no entrega antecedentes de la búsqueda de la felicidad por el hombre a través de la historia, que se ha manifestado en declaraciones de los países y organizaciones mundiales:
 
-      Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia, del 12 de junio de 1776, que precedió a la Declaración de Independencia de Estados Unidos. El texto dispone en su artículo primero: “Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes y tienen ciertos derechos innatos (Ö): el goce de la vida y de la libertad, con los medios de adquirir y poseer la propiedad y de buscar y obtener la felicidad y la seguridad.”
 
-      Declaración de Independencia de los Estados Unidos del 4 de julio de 1776 (Thomas Jefferson): “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; (Ö) el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.”
 
-      Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, del 26 de agosto de 1789, en cuyo preámbulo se establece: “Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos (Ö), fundadas desde ahora en principios simples e incontestables se dirijan siempre al mantenimiento de la constitución y a la felicidad de todos”.
 
-      La Constitución japonesa de 1947 establece en su artículo 13 que “Todos los ciudadanos serán respetados como personas individuales. Su derecho a la vida, a la libertad y al logro de la felicidad, será, en tanto que no interfiera con el bienestar público, el objetivo supremo de la legislación y de los demás actos de gobierno”.
 
-      La Constitución de la República de Corea de 1987 establece en su artículo 10: “Todos los ciudadanos tienen garantizado su valor humano y dignidad y tienen derecho a perseguir la felicidad”.
  
-      La importancia de la felicidad desde una visión integral del bienestar humano fue reconocida el 19 de julio de 2011 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la Resolución 65/309.
 
Esta resolución fue titulada “La felicidad: hacia un enfoque holístico del desarrollo”, y estableció la búsqueda de la felicidad como un objetivo humano fundamental y la manifestación del espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), instando a los Estados miembros a elaborar “nuevas medidas que reflejen mejor la importancia de la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo con miras a que guíen sus políticas públicas”.
 
-      Un año más tarde, el 28 de junio de 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 66/281, en la que declara el día 20 de marzo de cada año como Día Internacional de la Felicidad.
 
La búsqueda de la felicidad tal y como lo expresara Jefferson y lo reconociera siglos más tarde la ONU, constituye un derecho natural y un objetivo fundamental del hombre, y no se fundamenta en la posesión de cosas materiales sino en el crecimiento que como personas podamos alcanzar, la obtención de nuestras metas y anhelos y el impacto positivo que podamos tener en la vida de los demás.
 
Referencia:
-      Citado en: Félix Bautista, “La búsqueda de la felicidad”, http://www.listindiario.com.do/puntos-de-vista/2014/4/2/316765/La-busqueda-de-la-felicidad,  02 Abril 2014.
-      Imagen obtenida de: http://xoangonzalez.blogspot.com/2011/05/la-felicidad-como-derecho.html, 04 Abril 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario