Buscar este blog

viernes, 11 de abril de 2014

Para ser Feliz hay que “Fluir”


A continuación un extracto del artículo de Miguel Ayuso, que es editor de www.elconfidencial.com, que nos proporciona antecedentes importantes del decidir en la vida y el de tomar en cuenta aquellas variables que contribuyen a la felicidad.

Nos dice:

Los modelos de toma de decisiones son muy útiles para el día a día de cualquier persona, pues nos pueden ayudar a ejercitar nuestra libertad de elección de una forma más racional y certera.

En efecto, la felicidad también se puede buscar siguiendo un modelo de toma decisiones que, si bien no va a resolver todos tus problemas, te puede enseñar a enfocar tus esfuerzos hacia el bienestar personal.

En 1961, el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi escribió: “Mientras que la felicidad se persigue en sí misma, todos los demás objetivos -salud, belleza, dinero o poder- se valoran en la medida en que confiamos que nos harán felices”.

Csíkszentmihályi buscó un término que describiera el estado de sentirse feliz. Y lo llamó flow, “fluir” en español.

Pero, ¿cuándo nos hallamos en "estado de flujo"?

Tras entrevistar a más de mil personas sobre qué las hacía felices, descubrió que todas las respuestas tenían cinco cosas en común. La felicidad o el “flujo” se produce cuando estamos sumamente centrados una actividad de nuestra elección que no supone un reto demasiado sencillo –lo que provoca desinterés– ni demasiado complejo –lo que provoca agotamiento– , que tiene un objetivo claro y que recibe una respuesta inmediata.

Los individuos que “fluyen” no sólo experimentan una profunda sensación de satisfacción, sino que también pierden la noción del tiempo y se olvidan por completo de ellos mismos por el hecho de estar totalmente inmersos en lo que están haciendo.

Los músicos, deportistas, actores, médicos y artistas describen lo felices que se sienten cuando están absortos en una actividad a menudo agotadora, lo cual contradice por completo la opinión general de que la felicidad tiene que ver con el relax.

La gente más feliz es, según esta teoría, aquella que está muy ocupada pero no se agobia, y esa gente es, por lo general, aquella que ocupa su tiempo en actividades que le satisfacen, en el trabajo y fuera de este.

Referencia:
-      Citado en: Miguel Ayuso, “Cuatro formas sencillas de resolver los dilemas más difíciles de la vida”, http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-04-07/cuatro-formas-sencillas-de-resolver-los-dilemas-mas-dificiles-de-la-vida_100897/, 07 Abril 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario