Buscar este blog

domingo, 6 de abril de 2014

Para ser Feliz hay que Pensar Positivo.


A continuación una entrevista realizada por Nacho Martín Castelló a la profesora de «El ABC de las emociones». Mercedes Ventura, que es profesora de educación de la Universidad Jaume I.

¿Se puede aprender a ser feliz?
Claro que sí. Ser feliz es básicamente estar bien con los demás y conmigo mismo, y sentirme satisfecho con la vida. En otras palabras, sería la sensación de bienestar que tiene que ver con lo cotidiano, con los pequeños placeres de la vida que llevan a incrementar tus niveles de satisfacción.

¿Y cuáles son los principales secretos de esa felicidad?
Entre los secretos de ser feliz, indicaría que una actitud positiva hacia la vida nos ayudará a aumentar nuestro repertorio de emociones positivas, poner en práctica las fortalezas personales con el objetivo de potenciar el desarrollo personal y profesional, dedicar tiempo a nutrir las relaciones sociales y proponernos metas motivadoras.

¿Por ejemplo, podría compartir 3 acciones que cualquier lector pueda aplicar desde hoy mismo?
Ser personas que irradiemos energía positiva, y para ello tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y empezar apreciar las cosas positivas que nos rodean. Un ejercicio práctico que suelo recomendar es que antes de dormir recordemos tres cosas positivas que te han pasado, de esta manera ya estamos programando nuestro cerebro a pensar en positivo. Por otro lado, eliminar de nuestro repertorio los guiones negativos que no nos llevan a ninguna parte, y empezar sustituirlos por guiones positivos.

¿Por ejemplo?
Por ejemplo, a veces quedas con los compañeros y sólo les cuentas cosas malas que te han pasado. Y está bien compartir, pero hay que también ser portador de cosas positivas. Porque las emociones se contagian y podemos trasladar emociones positivas, y de ese modo las personas tienen ganas de verte y de compartir contigo eso. Y finalmente, tenemos que intentar desarrollar nuestro sentido del humor para reírnos con más frecuencia.

¿Por qué el optimismo es una clave del éxito profesional?
Las personas más optimistas tienen un mapa mental más positivo de la vida, usan imágenes positivas en su mente y las hacen cumplir sobre su base diaria. Ser optimista te ayuda a ver las oportunidades que tienes en la vida, cosa que no le pasa al pesimista, que únicamente se focaliza en el problema, obviando otras alternativas. Y ante la incertidumbre se necesita tolerancia a la frustración; y cuando una puerta se cierre intentar abrir otra. Si algo no depende de ti, cambia tu actitud para hacerle frente. No esperes a que lo hagan por ti.

Referencia:
-      Citado en: Nacho Martín Castelló , “Para ser feliz hay que pensar en positivo, actuar y dejar de quejarse”, http://www.levante-emv.com/castello/2014/04/04/feliz-hay-pensar-positivo-actuar/1097642.html?utm_medium=rss,  04 Abril 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario