Buscar este blog

miércoles, 17 de junio de 2015

La Felicidad del día a día


A continuación un extracto del artículo del Diario de Yucatan, en la que se expresa el pensamiento de Paul Dolan, profesor de Ciencias del Comportamiento de la universidad inglesa London School of Economics y autor del libro Felicidad diseñada a BBC, que en resumen indica que la felicidad es cuestión de determinación y dedicación diaria.

Nos dice:

La clave de la felicidad, según el autor, se encuentra en invertir mejor nuestro tiempo y prestarle atención a cómo nos sentimos con las cosas que hacemos día a día para concentrarnos en lo que nos resulta placentero. A esta ecuación se le debe añadir el concepto de propósito. “Cuando la gente se refiere al mismo, piensa en el significado que tienen sus vidas, sus ambiciones, sus proyectos. Pero en el contexto de las experiencias, el propósito es una experiencia de placer y diversión”, afirma el autor.

También puede ocurrir que haya actividades que no son particularmente divertidas, pero resultan muy gratificantes. Por ejemplo, leerle a tu hijo el cuento de la rana cantora por centésima vez o enseñarle a atarse las agujetas de los zapatos. “Considerando esto, una vida feliz es la que consigue el equilibrio entre experiencias placenteras y propósito. Esto, por supuesto, varía de una persona a otra, lo que le funciona a algunos no le sirve a otros. Cada quien tiene que encontrar lo que le satisface”, señala Dolan.

De acuerdo al planteamiento de Dolan, la dificultad no radica en encontrar lo que nos hace felices. El reto es lograr hacer más de eso y menos de lo que nos hace miserables. Podemos comenzar en pequeño, dedicando diariamente un pequeño tiempo a alguna actividad que nos guste. “Somos criaturas de hábitos, no de buena voluntad, así que las buenas intenciones no van a cambiar nuestro comportamiento. De hecho, asumir que la modificación de una conducta se concretará sólo porque se quiere, puede generar más frustración porque no pasa de esa manera”, indica.

Referencias:
-      Citado en: EL DIARIO DE YUCATAN, “El secreto de poder diseñar la felicidad”, http://yucatan.com.mx/salud/el-secreto-de-poder-disenar-la-felicidad, 09 Junio 2015.
-      Imagen obtenida de: http://capiifresii2.blogspot.com/, 17 Junio 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario