Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2016

El Modelo PERMA de la Felicidad de Martin Seligman

A continuación un extracto del artículo de Marcelo Berenstein, que describe el método PERMA de Martin Seligman quien es considerado el padre de la Psicología Positiva, y que indica que  feliz es posible a través del método indicado.
 
El artículo indica:
 
Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pennsylvania afirma que “La dinámica del día a día nos ha llevado a pensar que, en ocasiones, ser feliz no es posible. De manera biológica nos hemos restringido a estos sentimientos. Si echáramos un vistazo, nos daríamos cuenta que el 50% del mundo no se siente bien consigo mismo y con lo que hace en su vida. Ser feliz sería una gran tarea y aunque no lo es todo sí tendríamos que empezar con sonreír mucho”.
 
Seligman señala que ser feliz es posible a través del método PERMA (Positive Emotion, Engagement, Relationships, Meaning y Accomplishment).
 
El método considera los siguientes aspectos:
 
1. Emociones Positivas
 
Es el primer paso para saber que tu día puede estar bien. Muchos de los expertos de la felicidad concuerdan que el encontrarla es, primordialmente, una cuestión de percepción. De esta forma, ser positivos ante las circunstancias nos hace ser más susceptibles a encontrarla y apreciarla.
 
2. Compromiso
 
“Se trata de ser uno con la música”, según Seligman. Esto significa que tenemos que generar el compromiso de ser felices. Para lograrlo necesitamos estar convencidos porque ser feliz es una filosofía de vida y sin asumir el compromiso el camino se vuelve más tortuoso y difícilmente obtengamos buenos resultados.
 
3. Relaciones Positivas
 
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard, el 100% de las personas que aseguraban ser felices tenían algo en común: una buena relación con los demás. Encontrar, generar, alimentar y mantener buena relación con los demás es un factor principal para poder lograr el bienestar personal y común que se necesita.
 
4. Sentido
 
La vida sin objetivos es como un barco a la deriva. Hay que generar metas que nos impulsen a ser felices. Los expertos aseguran que estas metas se crean en forma dual: a largo plazo y de manera diaria.
 
5. Logros
 
Una de las cosas que siempre nos hace felices es lograr objetivos. El logro es una parte de este pequeño proceso, alimenta la autoestima y nos hace querer ser más felices.
 
Seligman sostiene que PERMA es una guía dinámica y flexible que puede recorrerse de distintas formas ya que cada persona le da su propio sentido con base en lo que le hace feliz.
 
Referencias:
-      Citado en: Marcelo Berenstein, “Felicidad, activo central en la cuarta revolución industrial”, http://emprendedoresnews.com/editorial/felicidad-activo-central-en-la-cuarta-revolucion-industrial.html, 21 Septiembre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario