Buscar este blog

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Las relaciones humanas incrementan nuestra Felicidad

A continuación se reproduce el artículo de Mónica Reyes, que comenta que las investigaciones indican la gran importancia de las relaciones humanas en el incremento de nuestra felicidad.
 
Nos dice:
 
Un concepto que llegó para quedarse tanto en los espacios laborales y personales es, sin duda, “la felicidad”. Palabra a veces considerada utópica, poco tangible y peor aún imposible de alcanzar. Muchos asocian la felicidad al éxito profesional y personal, al dinero, los lujos y la comodidad olvidando que estos son sólo estados que van y vienen.
 
Pero ¿qué necesitamos para vivir felices en mayor medida? según la última investigación académica de Harvard, que tomó 75 años para su elaboración, la clave de la felicidad es tener relaciones humanas saludables y constructivas. Solución que se lee muy fácil y quizás hasta obvia, pero que en la actualidad cuesta mucho encontrar y mantener.
Hace un tiempo atrás la misma universidad norteamericana lanzó un estudio que indicaba que los seres humanos para ser felices necesitaban 4 cosas: las charlas o conversaciones con otros, el ejercicio, la música y el sexo. Si nos damos cuenta, todos los resultados, dejan al dinero fuera de las condiciones o necesidades que logran la tan añorada felicidad. ¿Qué pasa entonces que cada día queremos más si está demostrado que podemos ser felices con menos?
 
La felicidad, según los expertos organizacionales, es una decisión es un modo de ver la vida o una postura frente a ella y explican, lo obvio, cuando con ejemplos nos demuestran que personas que tiene poco e incluso tienen problemas, son felices. Parece operar el dicho de “mirar el vaso medio lleno o medio vacío”. Luego, la postura optimista alegre y agradecida frente a la vida, parece ser clave de para quienes la practican y lo mismo para los líderes que la propician dentro de su organización.
 
Mientras seguimos aumentando la descarga de redes sociales y la cantidad de amigos virtuales y a su vez disminuyendo los llamados, conversaciones y reuniones con amigos o seres queridos, que nos nutren y alimentan el alma.
 
Podemos cargarle la responsabilidad al sistema o a la cultura en la cual nos encontramos inmersos, donde las apariencias y el tener más cosas transforman a una persona y la convierten en un ser más valioso. Pero si estamos en desacuerdo con ello y creemos que va por el rumbo equivocado ¿por qué no tomar otro camino?
 
Muchas veces la felicidad está mucho más cerca de lo que creemos o llegamos a imaginar, por eso la invitación es a conectarnos con lo que realmente nos hace feliz y nos reconforta, centrándonos en lo esencial de la vida, las relaciones humanas.
  
Referencias:
-      Citado en: Mónica Reyes, “Felicidad: ¿Por qué queremos más si necesitamos menos?”, http://www.eldemocrata.cl/opinion/felicidad-por-que-queremos-mas-si-necesitamos-menos/, 08 Septiembre 2016.
-      Imagen obtenida de: https://alpha1950.wordpress.com/2012/11/12/decalogodelasrelacioneshumanas/, 14 Septiembre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario