Buscar este blog

jueves, 18 de octubre de 2012

Herramienta para la Felicidad


Se presenta a continuación un extracto de artículo del Sitio www.primerafuente.com.ar, denominado “Vivir felices a pesar de los problemas”, basado en la rama de la psicología denominada “Psicología Positiva”:

Psicología Positiva

Una rama de la psicología estudia por qué algunas personas son más capaces de vivir felices que otras, aun cuando atraviesan graves problemas.

Así como la medicina un día cayó en la cuenta de que es muy importante la prevención y la promoción de la salud, en la psicología también está naciendo la idea de que es posible enseñarle a la gente a encontrar el camino de la salud emocional y así alejar las posibilidades de que aparezca el malestar, la depresión, el pánico y otras patologías muy comunes.

A esta tendencia que podría calificarse como la “búsqueda de la felicidad” se la denomina psicología positiva.

Según explicó la especialista Norma Contini, la psicología positiva busca contrarrestar el excesivo énfasis que la psicología del siglo XX puso en el malestar y en la psicopatología. Es decir, en tratar de curar la enfermedad, en lugar de ejercitar las fortalezas emocionales de la persona. Esas fortalezas que le permiten mantener una actitud proactiva y hasta optimista en medio de grandes desgracias y dificultades.

El sorprendente hallazgo de posguerra

Otro psicólogo que encuentra gente capaz de ser positiva hasta en las condiciones más extremas es Viktor Frakl, un psicólogo vienés que estuvo confinado en campos de concentración del nazismo donde murieron su esposa y sus padres. Descubre que hasta en medio de tanta deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir. Y esa razón está basada en su dimensión espiritual.

Tres pilares de una fortaleza emocional

Norma Contini, doctora en psicología y docente de la UNT, mencionó que los llamados tres pilares de la psicología positiva son: las emociones positivas, el compromiso con una tarea y la vida con significado. “Puede decirse que los sujetos con emociones positivas suelen tener una mejor salud física, establecer vínculos interpersonales, producir eficazmente en el trabajo, y vivir más -señaló-. Alejandro Castro Solano relaciona las emociones positivas con la capacidad de perdonar, porque ésta permitiría el aumento del capital psíquico con que cuenta un sujeto. Quizá perdonar sea una de las tareas más complejas, por cuanto implica que el sujeto se libere de emociones negativas y pueda reescribir un pasado que se considera doloroso”.

Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario