Buscar este blog

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Cómo adiestrar la mente para ser Feliz?


A continuación extractos de los antecedentes del taller "Transformando el sufrimiento en felicidad", dado por el maestro budista Gueshe Tenzing Tamding, abad del monasterio de Ganden (Monarca, España) y director espiritual de algunos centros budistas del linaje gelugpa en España, desarrollado del 31 de enero al 2 de febrero 2014, cuyo enfoque principal es que “El ser humano busca la felicidad y huye del sufrimiento”

¿Cómo lograr nuestra felicidad?
-      Buscando la felicidad y alejándose del sufrimiento. No hay nada malo en ello; sin embargo, el ser humano confunde la satisfacción de los deseos con la verdadera felicidad y que esa es una de las causas de sufrimiento.
-      La satisfacción de un deseo produce la “sensación de felicidad”, pero al poco tiempo esa sensación se esfuma, aparece un nuevo deseo y si no se satisface hay sufrimiento, y así continúa el círculo. 
-      La felicidad verdadera es la que se mantiene pese a las circunstancias. Pero esa felicidad necesita entrenarse, día a día, porque la mente puede ser adiestrada para transformar el sufrimiento en felicidad.

¿Cómo adiestrar la mente para ser feliz?
-      Cultivando el amor incondicional hacia todos los seres. El entrenamiento de la mente consiste en evitar los pensamientos y acciones egoístas y pensar y actuar a favor del beneficio de los demás. De "todos los seres", de los seres sintientes (humanos y animales).
-      Abandonar el egoísmo significa practicar la renuncia. Lo que no significa dejar todo e irse a encerrar en una cueva; sino practicar día a día la renuncia a esa felicidad irreal, relativa, ilusoria. El reino de los seres humanos es el reino del deseo, del apego, pero todas las cosas y las personas son interdependientes y están en continua transformación. Si todo está en continuo cambio, es impermanente, y si es impermanente no se lo puede poseer.
 
¿Cómo disminuir el egoísmo y la desconexión entre los seres?
-      A través de "Los ocho versos del adiestramiento mental" (Lo Jong), texto que es repetido todos los días por el Dalai Lama, máximo líder espiritual del budismo tibatano, y que constituyen un poderoso antídoto contra el egoísmo y la desconexión entre los seres.

Primer verso:
Obtener el mayor beneficio posible para ayudar a todos los seres es más precioso que la joya que colma todos los deseos. Voy a considerarlos en todo momento como lo más querido.

Segundo verso:
Con quien quiera que esté voy a situarme por debajo de él y desde el fondo de mi corazón voy a sentirle como lo más querido y supremo.

Tercer verso:
En todas mis acciones voy a vigilar mi mente y tan pronto como surjan emociones perturbadoras voy a detenerlas firmemente al instante, pues éstas afectarán tanto a mí como a los demás.

Cuarto verso:
Siempre que vea a seres malvados, oprimidos por sus acciones violentas y sufrimiento, voy a considerarlos igual que si hubiese encontrado un valioso tesoro.

Quinto verso:
Cuando movidos por la envidia los demás me maltraten con injurias, insultos o menosprecios, voy a aceptar la derrota y ofrecer la victoria.

Sexto verso:
Cuando alguien que he beneficiado y en quien tengo grandes esperanzas me haga un daño terrible, voy a considerarlo como mi excelente guía espiritual.

Séptimo verso:
Finalmente, ofrezco a mis madres lo bueno que haya en mí, asumiendo en secreto sus malos actos y sufrimientos.

Octavo verso:
Percibiendo que todos los fenómenos son ilusorios, mantendré estas prácticas limpias de las manchas de los ocho Dharmas mundanos y liberaré a todos los seres del control de sus engaños y karma.

Referencia:
-      Citado en: Gabriela Jiménez, “¿Cómo adiestrar la mente para ser feliz?”, http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/02/05/nota/2141731/como-adiestrar-mente-ser-feliz?src=menu, 5 Febrero 2014.
-      Imagen obtenida de: http://hoyrevista.com/zona-1/la-felicidad-esta-en-lo-que-piensas/, 20 Febrero 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario