Buscar este blog

viernes, 21 de febrero de 2014

La Felicidad según Epicuro


Un extracto del artículo de Francisco Chávez Guzmán, que comenta sobre “Filosofía Para La Felicidad” que es un volumen, editado por Errata Naturae Ediciones,  sobre los conceptos de felicidad de Epicuro, que fue uno de los filósofos más preclaros e influyentes de la época  helenística:

¿Qué es la felicidad para Epicuro?
La conjunción entre una mente libre de terrores infundados y un cuerpo capaz de disfrutar de los placeres del gusto, el oído, el amor y la vista. Todo ello con una postura equidistante entre los excesos de la frugalidad pudibunda y los excesos del descarrío libertino, pero donde la medida de la prudencia no corresponde a los poderes públicos sino al ámbito de lo individual, que es para lo que debe servir una educación libre de manipulaciones, de miedos y de egoísmos. Donde ningún placer está prohibido ni debe utilizarse en exceso. La filosofía epicúrea aboga por no perturbar la serenidad de los dioses tratando de involucrarlos en cuestiones humanas y censura a los humanos que utilizan la política para imponer sus propios criterios.

Referencia:
-      Citado en: Francisco Chavez Guzman, “Filosofía para la felicidad”, http://www.lanzadigital.com/opinion/filosofia_para_la_felicidad-59812.html, 5 Febrero 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario