Buscar este blog

lunes, 28 de julio de 2014

El dinero da comodidades pero no Felicidad


El pensamiento normal es que uno vive todo el tiempo en “equilibrio”, pero se da cuenta que hay muchas “tentaciones” en el camino, que nos impiden lograr ese estado que al parecer está destinado sólo a los equilibristas:

A continuación extractos del artículo de la redacción de BBC, en el que acudieron al sitio de internet Quora, de preguntas y respuestas para algunos consejos sobre si vale la pena ser rico.

La conclusión básica es que ser rico es mejor que no serlo, pero no se acerca a ser tan bueno como uno se lo imaginas. Aparecen conductas que nos indican por qué cuesta tanto “caminar por la cuerda floja” sin poder hacer oídos sordos a los cantos de sirena.

Algunos casos a continuación:

Las Alertas de convertirse en Millonario:
Carol Philo vio a sus padres salir de la pobreza y convertirse en millonarios cuando su empresa de imprenta que manejaban desde una habitación de la casa despegó. Con los ingresos les llegó una obsesión por tener más y más.
"Mi mamá se volvió adicta al dinero… Nunca estaba satisfecha", dice Philo, quien añade que con el paso de los años, las relaciones con la familia fueron desapareciendo. "Habiendo visto todo el panorama, diría que estar acomodado vale la pena. Volverte rico, no".

No Confundir Comodidad con Felicidad
Murat Morrison no puede estar más de acuerdo. Se forró en dinero cuando vendió su empresa camionera a finales de los 90. Dice que una cosa que aprendió le acompañará siempre. "El dinero compra comodidad", dice Morrison. "Comodidad no es felicidad o satisfacción. En pocos años me sentí tan vacío como un tambor. Está bien vivir cómodo, pero es más satisfactorio ser feliz".

El dinero revela la verdad de las personas
La riqueza suele revelar la verdad de las personas, añade Paul Buchheit. "En general, agudiza las características que ya existen", dice. "Si tú eres un patán, tener más dinero te hará probablemente aún más patán. Sin embargo, si tienes un propósito y un significado en tu vida que va más allá de perseguir la zanahoria dorada, el dinero te puede dar la libertad de dedicarte a las cosas que más te importan".

La necesidad de estar ocupado
Para Stu Sjouwerman, ese propósito era seguir trabajando. "Trabajé duro durante 15 años y vendí mi empresa de software. Me fui con una suma total en las decenas de millones, y me jubilé durante el asombroso período de… cinco días. Tienes que estar OCUPADO CON ALGO", escribe. "Poco después comencé con mi nueva empresa y me sentí mucho más feliz".

Referencias:
-      Citado en: Redacción BBC, “Los inconvenientes de ser rico”, http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140723_vert_cap_riqueza_inconvenientes_wbm.shtml, 25 Julio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario