Buscar este blog

viernes, 25 de julio de 2014

Personas Felices... empresas más productivas

A continuación un extracto del artículo de Tatiana Gutiérrez, que entrega antecedentes aportados por los especialistas de la empresa Sukha Total, cuya sigla Sukha, significa “bienestar y productividad”, y que es una empresa que enfoca sus esfuerzos en fomentar el bienestar, la felicidad, equilibrio y actitud positiva para obtener una mayor productividad y mejor desempeño laboral y profesional en las empresas.

Algunos Estudios:
Shawn Achor, autor de 'The Happiness advantage', que concluye que la felicidad aumenta el rendimiento laboral hasta en un 33%.

La Universidad de Warwick, en Inglaterra, demostró científicamente que la felicidad de los trabajadores no sólo tiene un efecto directo en la productividad, sino que contribuye a mejorar los resultados de las empresas. La felicidad en el trabajo ayuda a aumentar la productividad en un 12%.

Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, asegura que la felicidad aumenta la creatividad y la innovación de las empresas.

Potenciando el Bienestar
Los especialistas de Sukha Total recomiendan a los directivos, ejecutivos y a todos los colaboradores, centrarse en cuatro pilares fundamentales para mejorar el bienestar y felicidad en la empresa y así lograr mejores productividades:

1.   Equilibrio personal
Un mejor desempeño empieza con una vida balanceada, y no sólo hablamos de tu salud física y mental, sino del tiempo que inviertes a las cosas que más te gustan. Asegúrate de mantener un equilibrio entre la vida personal y profesional. Respeta tu agenda de lunes a domingo, cuida tus horarios de entrada y salida, pasa tiempo con amigos y familia, invierte tiempo a tu desarrollo profesional, cuida tu salud física y mental.

2.   Salud emocional
Olvídate de llevar a la casa el trabajo inconcluso, o viceversa, debes mentalizarte en que las cosas de la empresa, se quedan en la empresa. El infectar espacios puede afectarte, opta por no hacerlo.

3.   Facilita la responsabilidad y la autoridad en tus colaboradores
“La responsabilidad se comparte y la autoridad se delega, es uno de los pilares más importantes cuando hablamos de bienestar”, indica Enrique Mesa, que es especialista de Sukha Total . Estos dos factores son el reflejo de un buen liderazgo, un desempeño sobresaliente, una comunicación efectiva, preparación y actualización del personal y felicidad.

4.   Salud personal
La falta de energía es consecuencia de una mala nutrición y carencia de salud física y mental. Asegúrate de que tú y tus colaboradores tengan el asesoramiento  y los medios que les apoyen en estos sentidos – charlas informativas, comedores saludables, asesoría psicológica y nutricional, cursos, etc-.

"Nos hemos dado cuenta que la mayoría de los problemas de desempeño lo centran en el jefe, el compañero, la distancia del trabajo o el sueldo; cuando la realidad está en el bienestar de las personas”, comentó Claudia Urbina, Fundadora y Directora de Sukha Total.

Referencias:
-      Citado en: Tatiana Gutiérrez, “Empleados infelices... empresas poco productivas”, http://www.altonivel.com.mx/44007-busca-tu-felicidad-y-aumenta-tu-productividad.html, 21 Julio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario