Buscar este blog

viernes, 18 de julio de 2014

¿El Dinero no da la Felicidad?


En toda nuestra existencia,  los seres humanos nos hemos inclinado a dar pleitesía al dinero. Y los relatos son muchos y en diferentes fuentes, partiendo por la Biblia y por tantos dichos y anécdotas recopiladas y plasmadas en nuestra escritura.

Una dimensión especial que sigue la misma tendencia, es que por siempre se nos ha manifestado que el “dinero no da la felicidad”, pero si se revisa nuestra situación actual, nos damos cuenta del gran número de “estudios científicos” orientados a refutar tal aseveración.

Y escudriñando aún más profundo, y por corrientes paralelas, se sigue manifestando que estamos dispuestos a dar la vida por el dinero y no por la felicidad.

Lo manifestado se puede  comprobar por la anécdota descrita por la licenciada en historia María Pilar Queralt del Hierro:

Creso  (560-546 a.C.), rey de Lidia, fue uno de los hombres más rico de la historia. Ostentoso y superficial, presumía de su felicidad que achacaba a tener lo que un hombre podía desear. Un día, el filósofo y sabio Solón  (reformador de la Legislación ateniense), le visito en Sardes, la capital de su reino y le advirtió:

-         No te confíes, Creso, el dinero y las posesiones materiales no son fuentes de felicidad.

Años después, Ciro, rey de los persas, conquistó Lidia y Creso fue condenado a muerte. Iba a ejecutarse cuando el reo se lamentó:

-         ¡Ah, Solón! Cuánta razón tenías…

Movido por la curiosidad, Ciro ordenó detener la ejecución y le preguntó que había querido decir. Al relatarle su encuentro con Solón, impresionado, le indultó diciendo:

-         Con tu derrota y la pérdida de tu fortuna ya has tenido bastante castigo.

La verdad es que a veces uno llega  a conclusiones que siguen patrones comunes y marcan tendencia en la vida: “el sentido común… no es el más común de los sentidos”.

Referencias:
-         Citado en: María Pilar Queralt del Hierro, “El Parche de la Princesa de Éboli y otras 350 anécdotas de la historia”, Styria de Ediciones y Publicaciones, S.I., 1era. Edición, Abril 2009, Barcelona, España, pp 24.
-         Imagen obtenida de: http://maq2114.blogspot.com/2011/05/dinero-y-felicidad-eduardo-galeano.html, 18 Julio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario