Buscar este blog

miércoles, 16 de julio de 2014

Lo que dicen las investigaciones sobre la Felicidad


A continuación un extractos del artículo de Miguel Ayuso, de los dos estudios sobre la felicidad que se han realizado con mayor profundidad, como son los dirigidos por los estadounidenses William Thomas Grant y Lewis Terman, ambos hayan fallecidos hace más de 40 años.

- “Grant Study” - William Thomas Grant
- “Terman Study”  - Lewis Terman, (Genetic Studies of Genius - Estudio Terman
    de los superdotados)

Se indica a continuación las cuatro principales conclusiones sobre la felicidad y el desarrollo personal a las que han llegado ambas investigaciones.

1.   La felicidad es el amor

“Grant Study”
La fórmula es sencilla: la felicidad es el amor.

Las relaciones de pareja, y también la calidez de las relaciones personales que mantenemos: son la mejor garante de nuestra felicidad y salud.

“Terman Study”
Tener una gran red de amistades y cultivar éstas añade años a tu vida. Y, además, las personas casadas y con muchos amigos, tienen más facilidades económicas.

2. Las personas con objetivos viven más

“Terman Study”
Las personas que viven sin preocupaciones, y no están motivadas, viven menos. Son las personas que trabajan duro y se esfuerzan las que tienen mejor salud y son más felices.

3. Sé optimista, pero preocúpate cuando sea necesario

“Terman Study”
Los niños alegres y optimistas eran menos propensos a vivir hasta una edad avanzada que sus compañeros más formales y sobrios.

“Grant Study”
Las personas neuróticas están menos satisfechas con su vida y tienen peor salud, pero las personas que se preocupan razonablemente de lo que les pasa, son más felices y viven más.

4.  Una infancia feliz hace personas más felices.

“Grant Study”
Las personas educadas en entornos felices eran también más felices cuando crecían.

Los niños que no aprenden a amar y a confiar en las personas en su hogar están en desventaja a la hora de desarrollar la asertividad, iniciativa y autonomía necesarias en la vida adulta.

“Terman Study”
Los niños que crecieron siendo unos inconscientes, pero siendo adultos adoptaron papeles que requerían madurez, e incrementaron sus niveles de prudencia y persistencia, fueron capaces de recuperar el tiempo perdido.

Referencias:
-      Citado en: Miguel Ayuso, “Las 4 conclusiones sobre la felicidad de los dos estudios más importantes de la historia”, http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-02/las-4-conclusiones-sobre-la-felicidad-de-los-dos-estudios-mas-importantes-de-la-historia_155007/, 2 Julio 2014.
-      Imagen obtenida de: http://bebesymamashoy.blogspot.com/, 16 Julio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario