Buscar este blog

sábado, 22 de septiembre de 2012

El vivir bien se puede y da Felicidad

El Sacerdote Católico Vicente S. Reale, nos indica que el vivir bien nos da felicidad y que podemos hacerlo.
Nos dice que para vivir bien se debe considerar que:
* Vivir bien es experimentar una vida más sencilla. Es buscar la convivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Es un camino de armonía con la naturaleza y la vida, para salvar al planeta y dar prioridad a la humanidad.

* Vivir bien es buscar el consenso entre todos, lo que implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto común en el que todos coincidan y no se provoquen conflictos.

* Vivir bien es respetar al otro/a, saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminación o algún tipo de sometimiento. No la tolerancia sino el respeto, que nos pone al mismo nivel que los otros.

* Vivir bien es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros. Todos necesitamos de nuestro hábitat con sus minerales, con el agua, con el oxígeno, con sus plantas y animales. Esta "casa" necesita de nuestro cuidado para permanecer y avanzar, respetando las semejanzas y diferencias entre todos los seres que viven en el mismo entorno. Esto significa que los seres semejantes o diferentes jamás deben lastimarse.

* Vivir bien es promover que los pueblos se unan en una gran familia, ya sean las poblaciones que conforman un departamento, una provincia, una nación o el conjunto de naciones. Aunque parezca utópico, el porvenir de la humanidad y de nuestro planeta está en la unidad. "Si cada cual intenta siempre llevar agua a su molino, todos pereceremos de sed", dijo alguien.

* Vivir bien es saber comunicarse. No sólo, y no principalmente, porque dispongamos de toda la tecnología que nos posibilite información y que nos acerque unos a otros, sino por ser capaces de fomentar un diálogo sincero, respetuoso y constructivo. Comunicarnos es hablarnos como personas y no como máquinas. Es entregarnos a la genuina comunicación verbal y gestual. Es la comunicación que va de un alma a otra.

* Vivir bien es realizar una verificación obligatoria y responsable entre los habitantes de la comunidad. Unos con otros debemos ayudarnos a hacer las cosas bien, a hacerlas con la seriedad y la responsabilidad que ellas requieren, verificación que corre en triple sentido: de unos con otros, de ciudadanos hacia gobernantes y de gobernantes hacia ciudadanos. La verdadera democracia no se puede entender de manera distinta.

* Vivir bien es cimentar la existencia en el "no robar y no mentir", realidades de las que todos adolecemos. Si no, no se entendería la difícil situación social en la que estamos inmersos. En nuestro país y en todos los países. No mentir y no robar explícitamente. Pero también no ser mentirosos o ladrones "de guante blanco”.
 
Referencia:
Vicente S. Reale, “Esa insaciable búsqueda de felicidad”, Jueves 20 septiembre 2012, http://www.losandes.com.ar/notas/2012/9/20/insaciable-busqueda-felicidad-668294.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario