Buscar este blog

martes, 4 de septiembre de 2012

La Felicidad desde una visión Psicológica

A continuación extractos de una interesante entrevista de Carmen Cabrera, al Psicólogo y Profesor Rafael Martos.
La búsqueda de la felicidad ha suscitado un gran interés desde el inicio de la Humanidad. En tiempos difíciles como los que estamos atravesando en la actualidad parece que el tema adquiere aún más relevancia o, al menos, es un tema que despierta gran interés entre los ciudadanos. Rafael Martos Montes es profesor de Psicología en la Universidad de Jaén (UJA) y durante esta semana ha dirigido un curso sobre el aprendizaje de la felicidad en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que ha contado con casi medio centenar de alumnos y por el que han pasado diversos expertos que han abordado la felicidad desde diferentes puntos de vista.
 -Encontrar la felicidad, ¿ha sido una constante en la vida del ser humano?
-Ciertamente, ha sido una preocupación para el hombre a través de la Historia. Los filósofos griegos ya hablaban en sus escritos sobre el tema. Buscamos la felicidad si estamos insatisfechos. Su indagación es un motor de vida, algo universal que tiene presencia en todas las culturas.
 -¿Pero es realmente posible hallar la felicidad plena?
-Probablemente la felicidad completa no exista. Los psicólogos entienden ésta como el bienestar psicológico, que se caracteriza por disfrutar de bastantes experiencias y situaciones afectivas positivas, pocas negativas y de realizar un juicio positivo cuando hacemos un repaso de nuestra vida. Cuando le preguntas a alguien si está satisfecho con su vida a veces sorprende que aun atravesando situaciones difíciles se otorgan una nota alta.
 -En ocasiones, somos nosotros mismos los que nos negamos a ser felices con nuestras acciones o nuestra actitud. Es decir, poseemos todo lo necesario para serlo, pero queremos lo que tienen los demás. ¿Qué grado de importancia tiene la envidia en la infelicidad?
-Son muchos los investigadores que indican qué influye en la felicidad. Aquí entra en juego ser extrovertidos, estables emocionalmente y también no compararse con los demás. Las personas que lo hacen constantemente suelen ser más infelices, por lo que la envidia es un factor que sí está relacionado con esa infelicidad.
 -¿Y qué factores entran en juego?
-Podemos distinguir tres grupos. Por un lado tenemos el hereditario, que influye en un 50 por ciento. En segundo lugar, están los factores circunstanciales como el lugar de nacimiento, raza, sexo, edad, ingresos económicos o salud, lo que contribuye tan solo un 10 por ciento. El 40 por ciento restante lo componen las actividades intencionales, que son las que podemos modificar y dependen de nosotros. Son nuestros proyectos y planes de vida, actividades que satisfagan nuestras necesidades psicológicas y relacionadas con nuestros valores. Aquí es donde realmente se encuentra la fuente de la felicidad.
  -¿Sabría darnos entonces algunas recomendaciones para conseguir esta tan perseguida felicidad?
 -Podríamos hablar de doce recomendaciones deben ser ejercitadas en la vida cotidiana. Las pautas serían las de expresar gratitud por las pequeñas cosas de la vida; cultivar el optimismo, aun siendo pesimista; evitar las comparaciones sociales; practicar la amabilidad; cuidar las relaciones sociales; desarrollar estrategias de afrontamiento; aprender a perdonar, no por la otra persona sino por uno mismo; fluir, involucrarse en una actividad en la que se esté completamente absorto; saborear la alegría de la vida por pequeñas que sean; comprometerse con objetivos; practicar la religión o la espiritualidad; y cultivar el cuerpo practicando ejercicio.
Referencia:
Rafael Martos, “El hombre ha buscado la fuente de la felicidad desde que existe”, 27-Agosto-20123.

No hay comentarios:

Publicar un comentario