Buscar este blog

sábado, 22 de septiembre de 2012

Felicidad en los Años Dorados

A continuación la transcripción de antecedentes sobre la Felicidad en los “años dorados”,  basada en la entrevista realizada a la Psicóloga Nuria Pedrals en los “Años Dorados de Agricultura”.
 
El ser humano de una u otra forma está programado para ver el vaso medio vacío. Siempre nos fijamos en los defectos y no en las virtudes, en los errores pero no en lo que hacemos bien.
¿Podremos darle una vuelta a esta negatividad que nos corre por las venas?
La psicología positiva plantea que si, que son las emociones positivas las que florecen en el ser humano, y estas lo hacen funcionar mejor. Pero para obtener los beneficios de la vida positiva, hay que dar un gran paso, cambiar la forma en que pensamos y actuamos ante los demás.
 
El estilo de vida actual nos lleva a no pensar ni valorar lo que tenemos, sino en lo que no tenemos. Los sucesos negativos son comunicados y expandidos de forma viral. La Psicóloga Nuria Predals plantea que si se puede ser feliz si se decide serlo, pero depende de la vuelta de tuerca que debemos dar a nuestra forma de ver y vivir.
Esta profesional dice que las emociones positivas mejoran la salud, nos dan fuerza, energía. Una sonrisa, mejora las capacidades interpersonales, e incluso se es más creativo, productivo, etc.
 
¿Pero qué pasa si ya no pudimos cambiar nuestras vidas?
Nunca es tarde para cambiar nuestras vidas, la felicidad es tener una actitud positiva. Muchos adultos mayores a veces se quedan entrapados en la amargura, en las quejas, siempre fueron así, por qué cambiar ahora. Ya dijimos que la positividad mejora la salud. Bajo este punto de vista, las actitudes negativas nos enferman más. Un punto importante que debemos reflexionar es sobres las quejas, pues uno de los miedos del adulto mayor es quedarse sólo “y la queja no convoca, aleja”.
 
Para los adultos mayores y sus cercanos la salud siempre es un tema: el doctor, los exámenes, y los medicamentos suelen ser motivo de amargura. Sin embargo, un buen consejo es no estar todo el día pendiente, la alegría y optimismo es un remedio para el alma. Disfruten la vida, la comida, caminar, disfrutar el tiempo. Ahora es cuando se tiene.
 
Un aspecto positivo en que los adultos mayores deberían enfocarse es que, en el minuto que están viviendo tienen algo que las nuevas generaciones no poseen: tienen tiempo. Muchas veces nos quejamos que no nos visitan, pero cuando lo hacen, cuantas veces en lugar de disfrutar aquello, no nos dedicamos a alegar por el tiempo que ha pasado de la última visita.
 
Cuando se ha vivido por más tiempo, no sólo son años los que se acumulan, también experiencia y se aprende que los problemas son transitorios y que no nos deben hundir, esto hay que traspasarlo a las nuevas generaciones que muchas veces se ahogan en un vaso de agua.
 
El adulto mayor es más libre, ya no tiene que ganarle a nadie, debe ver la felicidad en cosas simples. Si hizo cosas mal, no sentir culpa, ya no se arregla lo que se hizo y lo que no, pero si se puede pedir perdón, por que el perdón, conlleva una carga, y cuando se es libre de ella, produce felicidad.
 
Referencia:
AMANOZ, “La terapia de la felicidad”, 13 Septiembre 2012, http://www.amanoz.cl/?p=760

No hay comentarios:

Publicar un comentario