Buscar este blog

martes, 25 de marzo de 2014

¿Dónde encontrar la Felicidad?


A continuación extracto de las enseñanzas budistas, entregada por la monja budista Lhumdrup Damcho, más conocida como Venerable Damcho.

El deseo como estado mental

-      “El budismo es un sistema filosófico, psicológico y espiritual, y el deseo es un estado mental donde nos reconocemos a nosotros mismos como pobres y carentes, donde no vemos lo que sí tenemos sino que solo nos enfocamos en aquello que no poseemos”.

Bajo esta perspectiva de carencia, explica la monja budista, no importa cuánto tengamos porque lo que realmente queremos es seguir adquiriendo lo que no tenemos.

-      "No hay un punto donde llegamos y decimos: ahora sí tengo lo que quería, porque la mente de deseo, la actitud de desear en sí, está continuamente impulsándonos a buscar otra cosa".
      Detalla y añade que esta es una causa de sufrimiento.

Primer paso para el cambio: generosidad

Venerable Damcho comparte que la primera enseñanza de Buda para las personas que empiezan en el camino budista es:

-      “Tú no eres una persona carente, tú sí tienes. Aún si no tienes recursos económicos, tú puedes dar una sonrisa, puedes dar amor, puedes dar tu tiempo”.

-      "El mensaje más básico de las enseñanzas budistas es que la raíz de la felicidad no existe en ningún lugar que no sea dentro de ti, en tu propio ser y corazón. Que la capacidad que tenemos de conectar desde el corazón con otro ser, de abrirnos a conectarnos con el medio ambiente, con los animales y sobre todo con las personas cercanas, es la fuente inagotable de amor y de compasión (entendido como amor incondicional) que tenemos dentro de nosotros. Esa capacidad es el pozo profundo de donde podemos sacar toda la felicidad que queremos".

Segundo paso: Abandonar hábitos que causan sufrimiento

-      "El hábito más dañino que tenemos es el hábito de culpar o de pensar que son las condiciones externas o las personas externas lo que nos provocan sufrimiento"

Ella detalla que conectados a este hábito de "culpar", se suma el hábito emocional de enojarse o enfadarse; pues esta visión impide analizar dentro de sí mismo.

-      "El hábito de echar la culpa nos incapacita de construir nuestra propia felicidad y de conectar con nuestra propia capacidad de amar".

Referencia:
-      Citado en: Gabriela Jiménez, “¿Dónde encontrar la felicidad?”, http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/03/20/nota/2413491/donde-encontrar-felicidad, 20 Marzo 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario