Buscar este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

La Felicidad y el placer


A continuación un extracto del artículo de Eduardo Gamboa, Coordinador de la carrera de Periodismo, en la UHISPAM de Nicaragua, que nos responde preguntas muy importante relacionadas con la felicidad.

Nos dice:

¿Por qué la búsqueda de la Felicidad?
Una de las grandes metas de los seres humanos, amparada por las grandes corrientes filosóficas que han existido, es la búsqueda de la felicidad. La moral moderna nos dice que es válido buscar la felicidad, pero que en el proceso debemos pensar en los demás y no encontrarla a “costillas” de lastimar al prójimo.

¿Disfrutar el placer?
El hedonismo moderno lo descubrí casualmente al pensar en que muchas actividades generadoras de placer, no las podemos disfrutar por el estrés y la tensión de nuestras vidas. Se basa en dejar de lado toda esa carga negativa y concentrarnos en disfrutar ese placer, para que sea más intenso y disfrutable.

¿De qué depende la Felicidad?
He descubierto que la felicidad depende de la óptica con que cada individuo mire su vida. Pocos tienen la oportunidad como yo de trabajar en algo que les apasiona. Pero si dejamos de lado los aspectos negativos y buscamos el placer en lo que trabajamos, puede ser que nuestra mentalidad acepte eso y nos apasionemos por lo que hacemos.

¿Qué debemos hacer?
Mostrarle este camino a quien no lo conoce, cambiar las mentalidades para que cada persona busque su propia felicidad en el contexto social en el que vive. Eso es el verdadero hedonismo moderno.

Nuestra responsabilidad, como personas, es trasmitir esa búsqueda de la felicidad con el ejemplo, mostrando el camino con nuestra actitud hacia la vida. Solo así heredaremos algo más que reglas pasadas de moda.

Referencia:
-      Citado en: Eduardo Gamboa, “La felicidad, el placer y otros demonios”,  http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/314085-felicidad-placer-otros-demonios, 13 Marzo 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario