Buscar este blog

martes, 25 de marzo de 2014

La fórmula de la Felicidad

La directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de México, la doctora Margarita Tarragona Sáez,  comparte  a continuación la fórmula de la felicidad y las claves para lograr aplicarla en la vida cotidiana:
 
Nos indica:
 
No existe una formula absoluta, pero desde la perspectiva de la sicología positiva se habla de cinco componentes, que se abrevian con el acrónimo PERMA, por sus siglas en inglés.
 
P - Positive Emotions - Emociones Positivas
La P se refiere a emociones positivas o positividad.
 
E – Engagement - Compromiso con la tarea
La E es del inglés Engagement, que tienen que ver con el compromiso e involucramiento, si realmente utilizamos nuestras habilidades para enfrentarnos a retos y estar realmente metidos en lo que hacemos, concentrados en las actividades.
 
R – Relationship - Relaciones:
La R se refiere a las relaciones que tenemos con los demás, ésta es una de las claves de la felicidad.
 
M – Meaning - Significado
La M viene de Meaning, que tiene que ver con el hecho de tener una vida con propósito, con sentido.
 
A – Accomplishment - Logro
Y la A de Accomplishment, que quiere decir logros, que tiene que ver con ponernos metas y alcanzarlas.
 
Si habláramos de una fórmula de la felicidad, estos cinco componentes serían una fórmula. Cada persona las tiene en distintas proporciones y cada uno tiene la responsabilidad de ver cuáles de estos componentes contribuyen en qué medida a su estado de bienestar y felicidad.
 
Referencia:
-      Citado en: Dantiela Mendoza, “Es la felicidad el ideal humano",  http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=935778,  21 Marzo 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario