Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

El dar nos da Felicidad


Hay aspectos que en nuestra cultura siempre nos pasa lo mismo, hay cosas que se “saben” pero no las “creemos”.  Se requieren “evidencias”  para entonces “creer”.  Indudablemente esto nos recuerdas pasajes de la biblia que son muy conocidos.

Hasta el humor nos lo enseña: “Es mejor dar que recibir”… dicen los boxeadores.

A continuación un extracto del artículo de Zulma Sierra, que nos entrega evidencias científicas que el dar nos aporta felicidad:

Experimentos científicos demuestran que el cerebro asocia el altruismo con satisfacción.

Que la felicidad consiste en dar y no en tener ya no es un planteamiento de tipo religioso ni filosófico. Es una verdad científicamente comprobada. El psicólogo de la Universidad de Harvard Dan Gilbert publicó un estudio en el que afirma que la acumulación de bienes materiales aumenta los niveles de satisfacción, pero solo a corto plazo.

Según sus estudios, el bienestar está asociado con el placer y cuando una persona se siente bien porque regala algo, hace un favor desinteresadamente o dona parte de su tiempo a obras en las que cree se activa el circuito frontomesolímbico, es decir, el mismo que reacciona ante actividades placenteras como comer o tener relaciones sexuales.

Los científicos han logrado determinar estas áreas específicas del cerebro que se activan ante una acción altruista, mediante experimentos que utilizan la resonancia magnética funcional, y concluyen que, además de una “base anatómica” o física, los seres humanos contamos con una programación genética para dar, sin esperar nada a cambio. Aunque desde el punto de vista cerebral ese placer inmediato es la recompensa esperada y, por lo tanto, la esencia misma de la felicidad.

Referencia:
-      Citado en: Zulma Sierra, “Dar genera tanto placer como el sexo”, http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/estudio-dar-genera-tanto-placer-como-el-sexo_13750241-4, 29 Marzo 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario